#WWKIP day: Valladolid 14 de Junio DIY 15x15


Pues tejiendo, tejiendo ya ha pasado un añito desde que me lie la manta a la cabeza y me dio por convocar  el  día de tejer en público en la Plaza Cantarranas de Valladolid...y este año tampoco nos va a faltar en Valladolid en día internacional de tejer en público! Ojalá sea una tradición y una referencia por muchos años!


El Museo de Arte Moderno Patio Herreriano de Valladolid nos convoca a todas las tejedoras de la zona durante toda la jornada del sábado 14 de Junio en el propio museo y alrededores!

Va a ser una jornada muy especial, han programado un taller matutino de granny squares y por la tarde y por fín en Valladolid un Yarn Bombing en distintos espacios del museo, además de entrada gratuíta si vas pertrechado de tus herramientas y entras a tejer en el museo.

Este post viene a propósito del "Yarn Bombing". Este término inglés que significa "bombardeo de lana" engloba todas las acciones e intervenciones que se pueden hacer con lana en el espacio público. Esto me encontré yo en el campus de la UT de Austin, Texas hace unos años...y aluciné, sobre todo por el tamaño de la intervención...


Para que el yarn bombing esté coordinado es importante que las piezas que se van a coser juntas tengan el mismo formato, en este caso cuadrados de 15x15 centímetros tejidos tanto con ganchillo como con agujas de punto, y a mi me me chifla el ganchillo como ya sabeis, se me ha ocurrido colgar unas pequeñas explicaciones para que os salgan unos cuadrados sencillitos y resultones y podais controlar su tamaño en todo momento. Se trata de cuadrados monocolor tejidos de manera circular.





Para empezar necesitamos: lana y un ganchillo adecuado a su grosor. En mi caso yo he optado por un algodón 100% y ganchillo del numero 3, pero eso es a gusto del tejedor!Y ya que es un patrón sencillo sólo necesitaresmos dominar tres puntos: cadeneta, punto alto y punto raso.

V1: sobre anillo mágico o un círculo cerrado de 4 cadenetas tejemos: 5 cadenetas, 2 puntos altos, 2 cadenetas, 2 puntos altos, 2 cadenetas, 2 puntos altos, 2 cadenetas, 1 punto alto. Cerramos esta vuelta en las 5 cadenetas del inicio con un punto raso.

V2: 3 cadenetas de subida, 1 punto alto en cada punto alto de la vuelta anterior salvo en los  cuatro espacios de las dos cadenetas en los que siempre tejeremos 2 puntos altos, 2 cadenetas y dos puntos altos. Cuando llegemos al principio de la vuelta cerramos con un punto raso

V3 y sucesivas: repetimos las instrucciones  para la vuelta dos hasta obtener el tamaño deseado, en este caso 15 centímetros de lado. Cortamos el hilo y rematamos por el revés.

Según este patrón en punto alto y crocheteando relativamente flojo seguiría tejiendo hasta la vuelta 7 y el resultado sería el siguiente: 



Si nos decidieramos por el punto bajo está sería la textura que obtendríamos, por supuesto tejiendo muchas más vueltas y tardando más tiempo en acabarlo


Si escogieramos para nuestro cuadrado el punto medio así nos quedaría:



Yo sin duda me decanto por el punto alto, queda tupido y se teje a toda velocidad...lo dejo a vuestra elección. Y si además elegís una lana gruesa y un ganchillo del número8, con tres vueltecitas teneis vuestro cuadrado 15x15, tan chulo como éste: ¡Viva el neón!

Para las amantes de los esquemas gráficos os dejo éste que es en el que me basé para diseñar mi cuadrado de 15x15. Está crocheteado también en punto alto pero cambia el número de cadenetas y de puntos altos de las esquinas así como el número de puntos iniciales en la primera vuelta. Intentaré colgar alguna foto.

Además desde el Museo Patio Herreriano han editado esta mini guía para que tengamos un día internacional de tejer en público perfecto, tanto en Valladolid como allí donde se celebre esta iniciativa tan hecha a mano que a mí tanto me gusta...


Ya sabes, no nos mires...Únete a tejer el 14 de Junio!