Salgamos a tejer a la calle: patrón para tejer en red wwkipd 2015

Hay una fecha especial en el calendario de toda tejedora que se precie... y no es la víspera de navidad cuando estás tejiendo hasta medianoche para acabar los regalos que te has propuesto hacer con tus manitas y ves que no te da tiempo... 
Ese día es el Día Internacional de Tejer en Público y se celebra muchísimas partes, el segundo sábado de Junio. A veces las marcas y tiendas patrocinan eventos, se organizan actividades de yarn bombing, se preparan quedadas tejedoras en los parques... lo que se os pueda ocurrir que se pueda hacer con lana y en público. 


Yo soy más del free style, y creo que de manera más o menos espontánea se puede preparar una quedada informal en la que haya tanto tejedoras avanzadas como principiantes, que cada uno se lleve su labor o tenga la opción de empezar una nueva con asesoramiento incluído, por eso todos los años por estas fechas suelo preparar un patrón ganchillero made in Pilarina por supuesto que libre y gratis, con unas instrucciones a modo de tutorial para que cualquiera que tenga unos conocimientos mínimos de ganchillo o crochet pueda tejerse algo sencillo y resultón y si puede ser, útil.

Este año he escogido algo muy veraniego y muy práctico: una bolsa de red, tejida en algodón y con una sóla madeja de 100 gramos. Los conocimientos previos son: cadeneta, punto raso, punto bajo, punto alto y círculo mágico, y tejeremos en redondo en vueltas cerradas, y es un proyecto de esos que no dan pereza: una madeja y unas 3-4 horas es lo que necesitareis para fardar de bolsa reutilizable esta temporada hecha con vuestras manitas.

proyecto de 1 madeja y 1 ganchillo

Este año colaboraré con Fundación Intras, dentro de Vacastore, un mercado vintage de exposición y venta de ropa customizada y productos elaborados a partir de ésta por personas con discapacidad por enfermedad mental. Tengo la suerte de haber impartido talleres de ganchillo y costura en centros de día de esta Fundación, integrando la técnica del tejido con el reciclaje creativo de telas y prendas, obteniendo siempre resultados sorprendentes, en Vacastore  podreis encontrar algunos de esos productos a la venta que seguro os encantarán. Además, si quereis,  podreis colaborar con esta fundación adquiriendo unos kits muy especiales conmemorativos de este día con un mini patrón pilarínico de regalo para iniciaros en el maravilloso mundo del crochet.


  Os espero en la plaza El Salvador de Valladolid, el sábado 13 de Junio entre 6 y 9 para compartir una tarde de tejedoras y tejedores, si es que alguno se anima, tanto expertas como principiantes,


Vamos al crocheteo, que es lo nuestro:



Necesitarás algodón de grosor medio, 100 gr aproximadamente y un ganchillo del número 5.

Los conocimientos ganchilleros previos son: cadeneta, punto raso, punto bajo, punto medio, punto alto y círculo mágico. En la web de tejiendo perú puedes aprender estos puntos y muchos más.


Inicio: Anillo mágico

V1: 12 puntos bajos trabajados en anillo mágico y cerrados con un punto raso (12 puntos) y tejemos3 cadenetas de subida.



V2: 2 puntos altos en cada uno de los puntos de la vuelta anterior y cerramos el último punto con el primero con un punto raso(24 puntos) y tejemos3 cadenetas de subida.


V3: Alternamos 1 punto alto en un punto de la vuelta anterior con 2 puntos altos tejidos en el siguiente punto de la vuelta anterior y lo repetimos hasta acabar la vuelta cerrando con un punto raso (36 puntos) y tejemos3 cadenetas de subida.


V4: Tejemos 1 punto alto en el primer punto de la vuelta anterior, 1 punto alto en el segundo punto de la vuelta anterior y en el tercero tejemos 2 puntos altos, repetimos esta secuencia hasta terminar la vuelta y cerrar con un punto raso (48 puntos) y tejemos3 cadenetas de subida.


V5: Tejemos 1 punto alto en el primer punto de la vuelta anterior, 1 punto alto en el segundo punto de la vuelta anterior, 1 punto alto en el tercer punto de la vuelta anterior y en el cuarto tejemos 2 puntos altos, repetimos esta secuencia hasta terminar la vuelta y cerrar con un punto raso (50 puntos) y tejemos3 cadenetas de subida.


V6: Tejemos 1 punto alto en el primer punto de la vuelta anterior, 1 punto alto en el segundo punto de la vuelta anterior, 1 punto alto en el tercer punto de la vuelta anterior, 1 punto alto en el cuarto punto de la vuelta anterior y en el quinto tejemos 2 puntos altos, repetimos esta secuencia hasta terminar la vuelta y cerrar con un punto raso. (62 puntos) y tejemos3 cadenetas de subida.


Ahora podeis aprovechar para decidir si quereis seguir con la bolsa de red más molona u os apetece más plantaros aquí y tendreis un mantelito mullidito y molón para vuestras meriendas más pinterest, es sólo una idea...


V7: Tejemos 1 punto alto en cada uno de los puntos de la vuelta anterior, sin aumentos, y cerramos con un punto raso (62 puntos)


V8: Empezamos a tejer en red: tejemos 5 cadenetas, saltamos 3 puntos de la vuelta anterior y tejemos 1 punto bajo en el cuarto, obtenemos un arco de 5 cadenetas. Seguimos repitiendo este esquema hasta acabar la vuelta cerrando la última tira de 5 cadenetas con 1 punto bajo en la primera. Aquí os recomiendo colocar algún marcador para que podais reconocer el principio porque seguiremos tejiendo en espiral y a veces se pierde un poco la referencia para terminar de tejer en red. en cada vuelta tejeremos 18 arcos de 5 cadenetas


V9: Tejeremos igual que en la vuelta 8, pero los puntos bajos los tejeremos pinchando dentro de los arcos de la vuelta anterior.
Tejeremos 7 hileras de arcos,  por lo que las vueltas V10, V11,V 12, V13 y V14  serán iguales que la vuelta 9.



V15: Tejemos la vuelta de arcos como las anteriores pero al terminar haremos un punto bajo en el arco que se corresponda con la vertical de la marca que habíamos puesto al principio del tejido en red.



V16:Tejemos 3 puntos bajos en cada espacio de 5 cadenetas,  hasta terminar la vuelta y cerrando con un punto raso. (54 puntos) hacemos 3 cadenetas de subida.



V17: Tejemos 1 punto alto en cada punto de la vuelta anterior, hasta cerrar la vuelta con 1 punto raso (54 puntos) tejemos 1 cadeneta de subida.

V18: Vamos a empezar las asas en esta vuelta; tejemos los ocho primeros puntos con punto bajo, tejemos 15 cadenetas y saltamos 11 puntos de la vuelta anterior, tejemos 16 puntos bajos sobre la vuelta anterior, tejemos 15 cadenetas, saltamos 11 puntos y tejemos los 8 puntos restantes con punto bajo.


V19: Esta será nuestra última vuelta; Tejemos  8  puntos rasos en los 8 primeros puntos, y en las cadenetas de las asas tejemos 13 puntos medios, pinchando en el interior del asa, tejemos 16 puntos rasos en los siguientes 16 puntos de la vuelta anterior, 13 puntos medios en la segunda asa y 8 pùntos rasos en los que quedan. Cerramos la vuelta con un punto raso y rematamos el hilo; bolsa lista!


Las variaciones sobre este patrón son infinitas, podeis cambiar de color de la lana, aumentar o disminuir el tamaño, lo que querais: lo que no os recominedo es que hagais más de 7 vueltas de tejido en red porque es muy elástico y puede quedar demasiado larga. También podeis añadir un asa larga para colgar y convertir la bolsa de dos adsas en un zurrón, tejiendo una tira de 7 puntos bajos desde uno de los bordes superiores de la bolsa hasta que mida entre 60 y 80 cm (estirará al llenar la bolsa) y la remateis en el lado contrario de la bolsa con puntos rasos, es super práctica para llevar cacharrerio a la playa, la compra, las lanas... lo que querais, porque te deja las manos libres.


 Espero que os haya gustado, no me queda más que desearos un feliz y soleado 
día internacional de tejer en la calle 
y pediros que si reproducis total o parcialmente este patrón o sus imágenes,
 recordad mencionar la autoría y enlazar a este post o a cualquiera de mis redes sociales en las que se difundirá, no dudeis en compartirlo.

¡Muchas gracias por estar ahí compartiendo mi pasión por la lana!