Bolas de Navidad diy!

Ho ho hoooo... aquí estoy de nuevo con un tuturial muy diy, y que os va a ayudar con esto de la decoración navideña si vas tan pillados como yo y la navidad aún no ha llegado a vuestra vida.
Os voy a contar cómo se hacen estas bolitas con tela que a mí me parecen muy resultonas y con la tela de mapamundi a mí me parece que quedan genial.
Vamos a empezar con los materiales y herramientas, bastante comunes todos y que podeis ver en la foto:
Bolas de porex, en concreto esta tiene 4 cm de diámetro.
Retales de tela, para mí mapamundi y lino con estrellas .
Un trocito de papel de seda para el patrón.
Un trocito de cartulina para la plantilla
Cuerda de cáñamo.
alfileres, tijeras, cutter, boli o lápiz


Cuando tengais todo listo, empezamos!

Lo primero es marcar en la bola un meridiano y un ecuador que se cruzarán formando una cruz, va, para obtener cuatro gajos de esfera más o menos iguales: 

 
Ahora cortaremos con el cutter por las líneas marcadas, pero ojo, sin pasarnos de una profundidad de medio centímetro... que si no nos quedamos con cuatro gajos de porex y no con una bola!


Ahora vamos a preparar el patrón de la tela con la que forraremos el corcho blanco, empezamos fijando el papel de seda con alfileres al contorno de uno de los cuartos:

 Con cuidado y con un boli calcamos el contorno de nuestro gajo, aproximadamente, y recortamos esa especie de pétalo que hemos dibujado:


Este pétalo sería el patrón de cada sector, pero necesitamos que la tela dea más grande para poder encajarla en las ranuras que hemos hecho con el cutter, así que pasamos el patrón a la cartulina:

y le añadimos 7 mm más en todo su contorno, osea, el pétalo que vamos a recortar en cartulina y después en tela es más grande que el de papel de seda. Esto es importante para que luego la tela quede perfectamente encajada y superpuesta a la bola.



Es el momento de cortar las telas, yo he cortado 2 pétalos de cada una, pero entera de mapamundi queda fenomenal también si alternais partes de mapa y de mar. Os recomiendo que corteis las telas al bies, para aprovechar que al cortar patrones en diagonal respecto a la tela es un poquito más manejable y se adapta mejor al contorno de nuestra esfera de corcho blanco:

Así me quedaron a mí mis pétalos:

Ahora viene lo más complicado: colocamos centrado uno de los pétalos sobre uno de los gajos de la esfera y con ayuda de la parte no afilada del cutter vamos introduciendo la tela en la  ranura de la esfera, desde el centro a los extremos:

Repetimos cuatro veces este proceso, uno con cada gajo: 
 

Lo normal es que sobre tela arriba y abajo, lo recortamos al final. Seguimos incrustando los bordes de los pétalos dentro de la bola, lo normal es que sobre tela arriba y abajo, en los picos, que recortaremos al final. 

Esto es lo que os quedará:
 No os preocupeis si no os sale a la primera, es fácil pero tiene su truquillo lo de que se quede la tela estirada en todo el gajo. Lo importante es que quede sujeta y aprisionada en las ranuras de la bola.

Ahora sólo nos queda colocarle la cuerda, de arriba a abajo  y vuelta arriba de nuevo rodeando el meridiano y el paralelo, y la atamos  por la parte superior con un nudo doble:





tachán! Ya la teneis lista!


Yo me he venido arriba y he hecho bolas de varios tamaños, distintas telas y de 4,6 y 8 gajos.
Que os parece? Espero que os hayan gustado, yo ya estoy deseando colgarlas aunque os voy a contar un secreto, las utilizaré también para adornar paquetes de regalo estas fiestas!