Tutorial de bordado: Episodio 1



   Os acordais del bordado del día de la madre que os enseñé? Es un bordado muy especial porque con él arranca mi colaboración con Hilaturas Presencia y para celebrarlo este es el primero de una serie de tutoriales de puntos de bordado que os voy a ir dejando semanalmente, y al final tendremos una sorpresa que os va a gustar mucho, estoy segura. Me gusta mucho bordar letras y me encanta bordar motivos vegetales y me pareció buena idea combinar estas dos tendencias de bordado y creo que os puede servir de inspiración para bordar frases, nombres y cualquier palabra que os guste con un toque diferente, espero que os guste.

   Yo soy muy seriófila y me parecía oportuno presentaros esta colaboración como si fuera una serie: el post anterior fue el episodio piloto, os acordais de los hilos tan bonitos que seleccione personalmente de entre todo el colorido de Mouliné Finca? Para el bordado de MAMÁ escogí 11 madejas de los 33 iniciales y una tela de algodón de base color pistacho y quedó así:



   Podríamos decir que este post que estás leyendo es el episodio 1 de la Primera Temporada de la colaboración Pilarina hechoamano & Presencia Hilaturas, para quienes preferís la versión original, SEASON 1, Episode 1.

   En este episodio vamos a aprender a bordar una forma redondeada con punto festón, en el bordado aparece de color rosapor debajo de la M y por encima de la A, qué os parece?


   Si estais preparadas, empezamos, necesitamos hilo, aguja, cortahilos o tijeras y tela y bastidor, y si quereis hacer un dibujito podeis utilizar un boli borrable con calor que hay uin montón de tipos y marcas en cualquier papelería.



   Utilizaremos los seis cabos de Mouliné finca, en este caso yo escogí el color matizado 9350 , enhebramos una aguja de bordado y hacemos un nudo en uno de los extremos. Pasamos el hilo de detras hacia adelante atravesando la tela. Yo me he dibujado un pequeño esquema para ver la forma que tendrá el bordado al final.

   Colocamos un bucle a la izquierda de la puntada que queramos hacer y pinchamos hacia abajo a la distancia que calculemos que será el radio de nuestra rueda, atravesando la tela y sacando la aguja lo más cerca posible de donde sale el hilo:


   Tiramos del hilo y tendremos nuestro primer radio:
  
   Ahora daremos la segunda puntada: bucle de hilo a la izquierda, atravesar la tela y sacar la aguja a la izquierda del principio de la puntada inicial pasándola atravé del bucle:



   Tiramos del hilo y seguimos haciendo estas puntadas en sentido contrario al de las agujas del reloj hasta cubrir la forma que queramos, en este caso las puntadas están más separadas que en el bordado original para que se vea mejor el proceso:


Terminamos pasando el hilo al revés del bordado y anudándolo a una de las puntadas anteriores para que no se deshaga.

 Este sería el esquema resumen de esta puntada, que es muy resultona y os servirá para bordar flores y superficies orgánicas redondeadas, ya que no tienen porqué ser las puntadas siempre del mismo tamaño, yo os animo a probarlo en formas irregulares porque me parece  que es una puntada muy versatil y resultona, os animais a probar?
Esto es todo por hoy, os espero por aquí el próximo lunes con una nueva puntada con la que aprenderemos a bordar las ramitas azules, hasta la próxima!