Tutorial de bordado: Episodio 2



   Pues ya vomos a por el episodio 2 de esta temporada uno de mi colaboración con Hilaturas Presencia, y en este tutorial vamos a aprender a bordar una espiga con punto Y o punto de mosca, en el bordado aparece de color azul la la izquierda de la M y de la A, espero que os guste. Además me he llevado e bordado de paseo y tengo fotos nuevas en plena vegetación, aquí os dejo un momento árbol & bordado.



   Si estais preparadas, empezamos, necesitamos hilo, aguja, cortahilos o tijeras y tela y bastidor, y si quereis hacer un dibujito para orientaros podeis utilizar un boli borrable con calor que hay un montón de tipos y marcas en cualquier papelería.



   Utilizaremos los seis cabos de Mouliné finca, en este caso yo escogí el color azul 3494 , enhebramos una aguja de bordado y hacemos un nudo en uno de los extremos. Pasamos el hilo de detrás hacia adelante atravesando la tela. Yo me he dibujado un pequeño esquema en forma de espiga para tener la forma clara, aunque ya os aviso que bordaré la espiga en la dirección opuesta y así tendreis los dos dibujitos  a la vista.


Hacemos una puntada dejando un bucle por el derecho de la tela que cubra la distancia que hay entre los extremos de las dos primeras ramitas y atravesamos la tela de nuevo pinchando hacia el derecho, en nun punto intermedio entre las dos ramitas.


Pasamos aguja e hilo a través de ese bucle y volvemos a dar una puntada hacia el revés del bordado. El tamaño que tenga esta puntada es igual a la distancia que separará las ramitas con forma de V


Tenemos ya el extremo de la ramita o espiga. Esta puntada tiene forma de Y y la repetiremos cambiando la separación entre los hilos para que tenga forma de espiga creciente.



 Para la segunda Y pinchamos alejándonos un poco más del la puntada central que en el comienzo.

 

Volvemos a pasar aguja e hilo hacia el derecho del bordado saliendo justo donde termina nuestra puntada central anterior, y la sacamos a traves del bucle que dejamos sobre el derecho de la tela y a la izquierda de las puntadas.



Y de nuevo hacemos una puntada central que sujete el bucle



Seguimos haciendo estas Y cuidando que cada puntada central empiece donde termina la puntada central anterior, hasta obtener la espiga del tamaño que queramos. Podemos hacer todas las Y del mismo tamaño o ir variando como yo hago en este bordado.


Terminamos pasando el hilo al revés del bordado y anudándolo a una de las puntadas anteriores para que no se deshaga.
Con esta puntada podemos bordar e imitar muchos elementos naturales, desde huellas y patitas de aves hasta ramitas de árbol, hojas de pino y abeto con forma de aguja...y también podemos utilizarla en bordado tipofgáfico o cuando necesitemos crear una forma longitudinal, os animais a probar? Aquí os dejo el esquema resumen de esta puntada, podeis probar a separarla más, hacer las puntadas del mismo tamaño, a rellenar superficies irregulares...ahora a bordar sin parar!


Esto es todo por hoy, os espero por aquí el próximo lunes con una nueva puntada con la que aprenderemos a bordar florecillas y hojas con punto margarita, hasta la próxima!