Tutorial de bordado: Episodio 3




Tercer episodio... el tiempo pasa volando y estamos más a tope de primacera que nunca, y no se me ocurre mejor momento que este para enseñaros una puntada que me encanta, muy versátil y con mil aplicaciones, la más florida de esta temporada uno de mi colaboración con Hilaturas Presencia, el punto margarita. La podeis ver en color verde en forma de ramillete de hojas sobre la M y también como florecillas de color salmón y blanco a la derecha de la A. Hoy he sacado el bordado a tomar un poco el sol en el cesped que es lo que apetece!



Como siempre necesitamos hilo, aguja, cortahilos o tijeras y tela y bastidor,y aquí os dejo elegir si quereis hacer un dibujo previo o bordar libremente: creo que puede fenomenal también siendo ligeramente irregular y más suelta. He utilizado hilo verde matizado y eso es lo que les dá ese efecto de color degradado que me encanta. Empezamos?



 Utilizaremos los seis cabos de Mouliné finca, en este caso yo escogí el color verde matizado 9785 , enhebramos una aguja de bordado y hacemos un nudo en uno de los extremos. Pasamos el hilo de detrás hacia adelante atravesando la tela. Yo me he dibujado un pequeño esquema en forma de espiga para tener la forma clara, aunque ya os aviso que bordaré las hojas en la dirección opuesta y así tendreis los dos dibujitos  a la vista.



Ahora vamos a hacer un bucle de hilo sobre nuestra tela, hacia la izquierda si somos diestros y hacia la derecha si somos zurdos, para poder ver el bucle sin obstáculos.



Volvemos a pinchar la aguja hacia el revés de la tela en el mismo punto en el que salimos, y la pinchamos sacándola hacia el derecho del bordado pasando por dento del bucle.



Tiramos cuidadosamente de la hebra hasta que el pétalo o la hoja tenga el tamaño que queramos. Convienne no dejar el hilo muy tirante para que no perdamos el efecto ovalado y suelto del hilo. terminamos pinchando la aguja hacia el revés pinchando al lado de donde la habíamos sacado.



Para la siguiente hoja sacamos la aguja y el hilo por el punto en el que queremos que empiece y repetimos la operación bucle y pinchamos del revés al derecho en el punto donde queremos que termine la hoja o el pétalo, siempre a través del bucle.



Tiramos de nuevo del hilo y rematamos este bucle pasando el hilo del derecho al revés con una puntadita muy muy pequeña para que lo sujete y el pétalo mantenga su forma.


 Así quedarían las dos primeras hojas, y si seguís bordando estos pares de hojas siguiendo una línea obtendreis una ramita con hojas. Si esta misma puntada se realiza sobre un mismo punto de manera circular obtenemos una margarita de tantos pétalos como puntadas hayais hecho una al lado de otra.



Terminamos pasando el hilo al revés del bordado y anudándolo a una de las puntadas anteriores para que no se deshaga.
Con esta puntada podemos bordar muchísimas hojas y flores, con forma de margarita, se pueden combinar varios colores de manera concéntrica para bordar una flor más grande, se puede utilizar como puntadas aisladas para dar un toque de color, para detalles más minuciosos como ojos...os animais a probar? Aquí os dejo el esquema resumen de esta puntada para bordar una flor, podeis probar a unir más de 6, hacer las puntadas del mismo tamaño, o de distinto tamaño, a mezclar colores...ahora a bordar sin parar!


Espero que os haya gustado, vuelvo a la carga el próximo lunes con una nueva puntada con la que aprenderemos a bordar los rosetones de color salmón, buena semana!